La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), ofrece 10 consejos para que los papás podamos fomentar en nuestros hijos el respeto y el cuidado del medio ambiente:

  1. Es importante que los padres sensibilicen al niño por las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc. También pueden proporcionarle experiencias a través de las cuales comprenda la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia, la nieve o la sequía.
  2. Familiaricen al niño con las cosas naturales que hay en su entorno: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc., motivándole a participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente. Ensénale a reciclar.
  3. Despierten la conciencia del niño sobre espacios como el parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. Que valore las profesiones de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc.,  y reflexione sobre lo que ocurriría si esas profesiones no existiesen.
  4. Ayúdele a conocer las plantas: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros, etc. Planten semillas y cuiden del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezca.
  5. Lleven al niño de paseo a distintos jardines y al campo para que conozca las flores y sus clases como parte de las plantas, apreciando su belleza, aroma y colorido.
  6. Proporcionen ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.
  7. Visiten museos de ciencias naturales con el niño. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.
  8. Revisen la programación de televisión y vean juntos los programas (documentales, películas…) que guardan relación con la Naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).
  9. Siempre que tengan oportunidad, hagan viajes y excursiones al monte, a la playa o a la montaña. Disfruten juntos de todos los elementos de la Naturaleza y enséñenle a cuidarlos.
  10. Fomenten su cariño hacia plantas y animales, pero alértenle sobre las precauciones que debe tomar para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalillos. También  muéstrenle los frutos de algunas plantas que no deben llevar a la boca o a los ojos. No fomenten el miedo, se trata de que conozca y ame la Naturaleza sin correr riesgos.

    Fuente: AMEI