Bienvenidos a la página web de la Mancomunidad del Sur, una de las más grandes de España, que engloba a 67 municipios y ya cerca de 2 millones de habitantes. Una Mancomunidad que ha demostrado ser capaz de grandes logros en el tratamiento de residuos en sus 5 años de vida, y a la que queremos dotar de un nuevo impulso que desarrolle nuestros municipios de forma sostenida y sostenible y consiga que Madrid siga a
la vanguardia de los muchos desafíos, económicos, sociales y medioambientales que encaramos.

La gestión de residuos es uno de esos grandes retos, porque afecta directamente a nuestro medioambiente, a nuestra competitividad, a nuestra salud, a nuestra calidad de vida y a nuestra forma de convivencia. Y eso requiere que desde las administraciones seamos capaces de “actuar localmente” pero también de “pensar globalmente” para dar respuesta a una sociedad que exige mayor eficacia e innovación tecnológica en algo tan sensible como la gestión de residuos y el impulso de alternativas energéticas.

Por eso creemos en una figura como la Mancomunidad, capaz de crear sinergias y economías de escala en el tratamiento de residuos. Creemos en una región que hace un buen uso de sus recursos. Creemos en una región que crea y avanza desde el equilibrio territorial y el fortalecimiento de todos sus municipios. Y creemos en una ciudadanía comprometida y en administraciones capaces de liderar planes estratégicos que hagan posible ese desarrollo sostenible.

Estamos en un momento decisivo en el que impulsar una nueva Estrategia de Tratamiento de Residuos de la Comunidad Madrid, que apueste decididamente por esas 7 “r” de la economía circular y sostenible que queremos para nuestra región, que garantice la protección del medioambiente y el bienestar de los ciudadanos, que alcance el objetivo de “vertidos cero” marcado por la Unión Europea para 2020, y consiga que Madrid siga a la cabeza en el tratamiento de residuos.

Esta página web es un paso más en ese compromiso de todos, desde la que dar a conocer las instalaciones, los procesos en el tratamiento de residuos, el cumplimiento de las normativas y los objetivos que nos marcamos, así como ofrecer una herramienta de comunicación, de transparencia, de participación, y servicio a los madrileños.

Creo que uniendo impulso público, compromiso ciudadano e innovación pública y privada, tenemos todo en nuestra mano para hacer de este reto medioambiental una fuente de calidad de vida, de innovación, de progreso, de riqueza empleo para nuestros municipios y nuestra región.

 

 

José de la Uz Pardos

Presidente de la Mancomunidad del Sur.