Como Presidente de la Mancomunidad del Sur y en nombre de los 67 municipios que componen este organismo así como de los trabajadores que hacen posible el funcionamiento del mismo, es un placer darles la bienvenida a esta página web, desde la que poder dar a conocer las instalaciones, los procesos en el tratamiento y eliminación de residuos, el cumplimiento de las diferentes normativas así como ofrecer una herramienta de comunicación y servicio a la ciudadanía.

La Mancomunidad del Sur se constituyó el 1 de enero de 2013 como resultado de la  aplicación del   modelo de gestión que la Comunidad de Madrid ha previsto en su Estrategia de Residuos 2006-2016, al considerar que los municipios madrileños debían adquirir un mayor protagonismo, aprovechamiento de las sinergias e implicación en la gestión de residuos.

Afrontamos grandes retos en cuanto a la sostenibilidad medioambiental en la zona Sur de la Comunidad de Madrid; la contaminación atmosférica, las nuevas necesidades de tratamiento de residuos, el fomento del reciclaje y, en definitiva, una mayor cooperación interadministrativa para cumplir no solamente con las diferentes normativas, autonómica, estatal y europea, sino para adelantarnos al futuro en una sociedad que demanda cada vez más innovación y desarrollo tecnológico en algo tan delicado como es la gestión de los residuos urbanos en un contexto de mayor índices de contaminación y necesidad de alternativas energéticas.

La Mancomunidad del Sur además es una de las más grandes de España, ya que se compone de 67 municipios que engloban a una población de 1.885.608 habitantes censados en el año 2012. Este hecho nos obliga ser más exigentes si cabe y afrontar este nuevo periodo desde la creencia del trabajo en común, el aprovechamiento de las buenas prácticas y la capacidad de liderar una de las materias más sensibles hoy día. Y este ambicioso objetivo no podría llevarse a cabo sin la colaboración de la ciudadanía como actor activo en una tarea tan importante de concienciación como es la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

Por todas estas razones me comprometo a hacer todo lo posible para conseguir los objetivos planteados desde la Mancomunidad del Sur, algo que sería imposible sin vuestra colaboración e implicación en la gestión de los mismos. Sólo trabajando de forma conjunta entre administración y ciudadanía conseguiremos hacer de nuestros municipios unos lugares de convivencia más sostenibles y más saludables, no solo para nosotros en la actualidad sino para nuestros hijos y nietos en el futuro.  

 

 

 

 

 

 

 

David Lucas Parrón

Presidente de la Mancomunidad del Sur.